Se reflexiona sobre el choque cultural enfrentado por los niños una vez que se residencian en las grandes ciudades, y la necesidad de mantener su cultura originaria en forma equilibrada con la cultura occidental.
Primera fase: Cultura del wayuu
Grupo 1: Promoción de la cultura ancestral wayuu y su rol en la Educación Intercultural Bilingüe
Estudiantes de la UPEL. Servicio Comunitario: Xiomara González, Mística Epiayuu y Yelitza González
Promotoras sociales participantes: Teresa Rincón, Lucia González, Elianys Palmar y Arelys Guerra
Actividades:
- Talleres sobres clanes wayuu
- Elaboración de figuras tridimensionales
- Taller de Flores y figuras con papel y material de Provecho
- Taller de maquillaje Wayuu
- Elaboración de Figuras de guajiras
- Costura: Elaboración de mantas, Shein y camisas wayuu
- Bordado: Bordado de mantas y shein wayuu
- Etnomedicina wayuu
Grupo 2:
Proyecto de Servicio Comunitario:
Fortalecimiento de las costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo wayuu
Estudiantes de la UPEL participantes: Yennu Pírela, Jean Palmar, Maribel Hernández, Johana Márquez.
Actividades:
- Elaboración de figuras tridimensionales para elaborar cuento wayuu (formato de libro enfrentado) en los idiomas español wayuunaiki.
- Lecturas de cuentos.
- Taller sobre los clanes wayuu
- Talleres sobre maquillaje wayuu
- Talleres y Dinámicas sobre los juegos wayuu
- Talleres sobre el tejido wayuu, Origen tipos
Segunda Fase: Elementos de la cultura occidental necesarios para mantener el equilibrio en sus vivencias en las grandes ciudades.
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