Responsable Elimenes Zambrano
La UNESCO al incluir el sistema normativo wayuu en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (año 2010), contribuyó a la profundización de la valoración de la figura del pütchipü'üi, en la organización de la cultura.
Se está haciendo un esfuerzo para que las nuevas generaciones de indígenas conozcan la figura del pütchipü'üi y su inclusión como representación de la autoridad y de negociación en el aula, y en este caso en la comunidad de aprendizaje conformada por niños indígenas wayuu y no indígenas que habitan el sector Fuerza Indígena I de la comunidad Ciudad Lossada en Maracaibo, estado Zulia.
Se le facilitaron charlas a los estudiantes sobre la figura del pütchipü'üi o palabrero, el cual puede actuar en la comunidad de aprendizaje como agente de control social entre pares, contribuyendo a la aplicación de justicia en situaciones adversas o de falta de acuerdo entre los niños, a la vez que recrean el valor de la palabra para las culturas indígenas, conocen y ejercitan los saberes ancestrales, profundizando su acercamiento a los fundamentos de la vida espiritual, mitológica y social de la nación Wayuu.
En la Comunidad de Aprendizaje Fuerza Indígena I (CAFI), se seleccionó el niño pütchipü'üi, que se encargará de introducir en el grupo las enseñanzas sobre el rol de la figura del palabrero, y de esta manera tener las vivencias que le permitan consolidar sus conocimientos sobre este tema.
En la secuencia fotográfica el profesor Elimenes Zambrano les enseña a los niños la información básica sobre el rol del palabrero en la cultura wayuu, , sus formas de actuación , el rol de la mujer y las razones por las cuales ella no puede ser palabrera, la vestimenta, los atuendos que debe usar y otros. Todo esto con el fin de elegir el palabrero de la comunidad de aprendizaje y determinar su rol y las formas de relacionarse con el grupo.
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