ACTIVIDADES CON EL PROYECTO FINANCIADO POR FONACIT NÚMERO 2012000906

viernes, 20 de mayo de 2016

CUENTOS TRIDIMENSIONALES BILINGÜES WAYUU

Responsables: Profesoras: Alma Gracia Tovar, José Luis González, Saida Guerra, Arelys Guerra, Elenis Nava, Laura Finol. 

Para hacer más atractiva la lectura del español y el wayuunaiki se trabaja en un proyecto de elaboración de libros tridimensionales wayuu, realizados por los mismos niños y adolescentes indígenas con material reciclado. Tienen como referencia los relatos y cuentos que les han transmitido de generación en generación, ya que desde la Colonia, los cuentos wayuu se han mezclado con la temática de los cuentos clásicos europeos, por ejemplo Hansen y Gretel y otros cuentos muy atractivos para los niños.
Actividades
• Los estudiantes deben seleccionar el tema, los personajes en el ámbito cultural de su etnia, de sus antecesores o su pueblo y narrar el cuento tanto en el idioma indígena como en castellano. El niño debe investigar en su familia el tema a tratar.
• Deben realizar las figuras o ilustraciones en tercera dimensión y figuras móviles, estas se emplearan en la elaboración de cuentos. 
• Se les enseñó la encuadernación del libro en forma artesanal. Se elaboran cuadernillos cosidos que se unen en la conformación de una libreta. 
Se trabajará en el formato de los cuentos modernos. 
Tendrá formato de libro enfrentado, el cual se hace a doble página. En la primera se hace una traducción y en la otra se presenta el escrito en la lengua original (Restrepo, 1998). En este caso los cuentos Bilingües serán escritos en español wayuunaiki. Los libros enfrentados son importantes para la Educación Intercultural Bilingüe 
• Se emplea las técnicas de Pop Up en la elaboración de cuentos para niños. El término anglosajón pop-up: denota un elemento emergente, deplegable. Se la aplica a libros en que surgen figuras tridimensionales o móviles al abrir una página (Hiner, 1994)
• PROYECTO DE MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS 
• Estudiantes Anny Ortega y Amin Miranda.
Las actividades se pueden visualizar en el siguiente vídeo:




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario