ACTIVIDADES CON EL PROYECTO FINANCIADO POR FONACIT NÚMERO 2012000906

domingo, 8 de mayo de 2016

Nuestra Red de Investigadores Intercultural Indígena

Dra. Saida Luisa Guerra Velásquez
Coordinadora de la Red de Investigadores Indígenas wayuu
Resumen Curricular:
 https://drive.google.com/folderview?id=0B1GmdcHQN00nbnp5LVo0OGczVDg&usp=sharing

Desde el año 2012 iniciamos las actividades del proyecto “RED DE INVESTIGADORES INDÍGENAS WAYUU PARA LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DEE APRENDIZAJE EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE”. El proyecto fue presentado por la Doctora Saida Guerra al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) número 2012000906. Esta adscrito al Centro de Investigación para la participación Crítica (CIPAC), del IPREM-UPEL, bajo la dirección del Dr. Oswaldo Martínez. 
Dr. Oswaldo Jesús Martinez

El proyecto ha estado centrado en fortalecer la investigación en estudiantes que realizan servicio comunitario y/o cursan materias de investigación y egresados del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), trabajamos con niños y adolescentes indígenas wayuu que habitan zonas urbanas en las comunidades Fuerza Indígena I y San Juan de la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, Estado Zulia.
Desde el año 1990 el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), asumió la educación universitaria de los indígenas, especialmente de los yukpas, Barí y wayuu, este último es el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y más cuantioso en la universidad. La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los indígenas está tomando auge en la región zuliana, paulatinamente se observa el incremento de iniciativas desde las perspectivas de la Educación formal y no formal. En el plano de la educación formal los indígenas están recibiendo atención diferenciada de EIB desde educación inicial hasta nivel universitario.
Las Profesoras Saida Guerra, Leyda González y Laura Finol, convergen en la realización de actividades de educación no formal desde la UPEL en escuelas que atienden a comunidades indígenas, en barriadas de la ciudad de Maracaibo. Estamos realizando actividades de educación no formal, con el apoyo de profesores, estudiantes y egresados de la UPEL y aquellas personas que muestren interés en el tema, mediante investigaciones, cursos, talleres proyectos de servicio comunitario; estas actividades se realizan con la finalidad de sensibilizar y conectar a los indígenas con su cultura y lengua ancestral. Se busca principalmente evitar la vergüenza étnica, tan común en los jóvenes indígenas en las ciudades.
En esta página web convergen los trabajos realizados por varios investigadores interesados en apoyar la EIB: Se muestran los resultados de los proyectos 20012000906, 2012000908 y 2012000707, financiados por FONACIT desde el Programa de Estimulo al Innovador Investigador (2011-2016). Se abordan, además diferentes proyectos para mejorar la investigación y la extensión dirigida a los indígenas wayuu en la UPEL. Se presentan además las iniciativas de los estudiantes de la UPEL al conformar grupos de danza (yonna), interpretación de instrumentos musicales y sus canciones (jayeechi).
Paulatinamente a través de los proyectos para la EIB de los indígenas wayuu se abordaran los múltiples significados, mati­ces, enfoques y modelos de la EIB.
Se busca trabajar por una EIB equilibrada que complemente las actividades del Sistema Educativo Bolivariano, que reconoce la diversidad, especialmente de la población indígena, como un derecho colectivo, que requiere de respuestas gubernamentales diferenciadas y “pertinentes”, para reconquistar espacios de intermediación extra e intra local (Muñoz Cruz y Schmelkes, Gonzalez, Jiménez Naranjo, citados por Dietz y Mateo 2010)

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