ACTIVIDADES CON EL PROYECTO FINANCIADO POR FONACIT NÚMERO 2012000906

lunes, 9 de mayo de 2016

Nuestra homenajeada Lucia González de Palmar





La primera vez que visité una familia wayuu, fue en la casa de Lucia González de Palmar en Campamento, Paraguaipoa me quedé tan gratamente sorprendida de su personalidad, de su suavidad al tratarme tan bondadosamente, y de lo maravillosamente receptiva que fue con mis sobrinos, que me acompañaban para firmar el seriado para la televisión wayuwa. Como acostumbran los wayuu, fue ella la que saludo primero, a pesar de ser nosotros los visitantes y nos explicó esta costumbre de su pueblo, enseguida puso a sus familiares a colgarnos los chinchorros para que estuviéramos cómodos para entablar nuestra conversación y llegar a acuerdos. Fue nuestra primera actriz y guionista de una parte importante del documental para la televisión Asürülaa majayut- Encierro de la señorita.Lucia, al vivir en Maracaibo, nos abrió las puertas de su casa y permitió que allí funcionara la Comunidad de Aprendizaje Fuerza Indígena I, de niños y adolescentes wayuu. En esta comunidad se realizaron diversos proyectos de la Red de Investigadores Indígenas Wayuu.
Lucia no nos acompaña hoy físicamente, nos dejó tantas enseñanzas, compartimos el tejido como muy buenas amigas, siempre la tendré en mi corazón como uno de mis afectos más queridos y eternamente le agradeceré que este proyecto haya sido viable.

Saida Guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario