ACTIVIDADES CON EL PROYECTO FINANCIADO POR FONACIT NÚMERO 2012000906

jueves, 12 de mayo de 2016

Maquillaje Facial Wayuu: Achepaa

En este proyecto se contó con el apoyo de la Profesora e investigadora Karin Herrera.

Profesores  que participaron en la facilitación de talleres:

Xiomara González, Mística Epiayuu y Yelitza González
Yennu Pírela, Jean Palmar, Maribel Hernández, Johana Márquez, Manuel González
La profesora se concentró en enseñar a los integrantes de la comunidad de aprendizaje de San Juan la diversidad de maquillaje empleado durante diferentes etapas de la vida de los hombres y mujeres wayuu
En el maquillaje wayuu se imita la belleza de la naturaleza, a decir de la profesora Herrera: con el pali’ise o vija (bija), hongos como el pai pai y uliche elementos minerales los wayuu se pintan el rostro o emplean estos elementos para protegerse de los rayos solares.

La Vija es utilizada en el maquillaje femenino y masculino, mientras que el hongo pai pai tiene tres tonos: negro, color, tierra y rojizo. El color negro lo utilizan las mujeres adultas, las abuelas, mientras es el color tierra se usa como protector solar en las mujeres adultas, mientras que las jóvenes usan el pai pai rojizo. El pai pai se aplica para las jornadas de trabajo y durantes los viajes, como protector solar más que de maquillaje.
Con el maquillaje wayuu se hace un sinfín de representaciones de la naturaleza, como el caparazón del morrocoy o Molokoono ‘utayaa, las alas de la mariposa o julirü, la figura de cachos de venado iramaitaya, los pasos del caballo o amakualiyaa, las huellas del alacrán o jayutsekualüyaa, la huellas del ciempiés o kasipükuayaa en forma de espiral o ashokonojuushi que significa el recorrido de la vida de un wayuu. 
El maquillaje se emplea para eventos especiales como la salida de una majayut (señorita) en un baile o acto cultural o cuando hay un sueño o lapuü.
El hombre también se aplica pintura en el rostro pero en forma reducida y muy simple, simulan garras de tigres, rayos.

Pueden ver un vídeo de las actividades en YouTube en:



Las fotos completas las pueden ver en la página: https://drive.google.com/folderview?id=0B1GmdcHQN00nTUFiWTJXNDQ5NlE&usp=sharing








3 comentarios:

  1. ME ENCANTA SABER TODO SOBRE ESTA HERMOSA CULTURA TAN DIVERSA Y ENCANTADORA.

    ResponderBorrar
  2. Excelente esto revive la existencia de la tradición dr nuestros ancestros , tradición que nos hace único.

    ResponderBorrar
  3. Es la calidad no perder nuestro cultura

    ResponderBorrar